Recorriendo Tierra del Fuego- Ruta complementaria A

El domingo pasado nos decidimos a ir con amigos a recorrer un poco más esta hermosa isla de Tierra del Fuego. Salimos bien temprano, y nos conseguimos un vehículo 4×4 para poder realizar la travesía, ya que los primeros fríos comenzaron y nos encontramos amaneciendo con temperaturas de 5/6 grados bajo cero, y las rutas alternativas que no dejan de ser senderos marcados entre bosques y estancias, se llenan de hielo y barro, por lo que no es una opción realizar el recorrido con vehículos de características normales.

Primero hicimos unos 80 km hacia el sur por la ruta nacional N°3 hasta llegar a una vertiente de agua natural de deshielo…en donde cargamos unas cantimploras con agua fresca, para luego tomar por el desvío de la ruta complementaria A con dirección hacia el Cabo San Pablo.

Comenzamos a abrirnos de la ruta nacional con dirección” Este, por casi una hora, de camino desparejo, embarrado y complejo, pero con grandes postales.

Después de la gran travesía dimos con la costa del mar Argentino, y llegamos al lugar en dónde la noche del 9 de septiembre de 1985, el buque Desdémona avería el casco (Cabo San Pablo), y es varado en la playa con el fin de evitar su naufragio.

 

Apuramos el paso para llegar, aprovechando que con bajamar eventualmente es posible llegar hasta él. Cosa que sucedió, sin preverlo.

 

Al llegar el mediodía, armamos un pequeño picnic, con una hermosa vista al costado del camino.

Para luego emprender el regreso, con el barco de fondo ya cubierto de las frías aguas de la Patagonia.